Contáctanos : 911 279 111
Zona Cliente Clientes

¿Cómo se transforma el viento en energía?

Te contamos el proceso de transformación y los beneficios de esta fuente de energía limpia.

viento-energia

La energía obtenida del viento es la energía eólica. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es, a día de hoy, la energía más madura y eficiente de todas las renovables.

La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro, impulsadas por el viento en energía eléctrica. El primer aerogenerador se construyó en 1888, considerado como la primera turbina eólica automática para generar electricidad. Tenía un diámetro de 17 metros, y constaba de 144 palas hechas de madera de cedro. A pesar del tamaño, el generador era sólo de 12 kW y funcionó durante 20 años cargando baterías.

Esta energía que proviene del viento no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, utilizada en la práctica totalidad del Planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Su uso, de forma eficiente, contribuye al desarrollo sostenible.

A día de hoy suministra más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%. A más largo plazo, la Agencia Internacional de la Energía prevé que la energía del viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

¿De dónde proviene el viento?

El viento proviene del Sol. Como bien sabemos, la radiación solar no incide por igual en toda la superficie de la Tierra. El Sol calienta más en unas zonas que en otras y en aquellas más calientes, el aire, que es más ligero, tiende a ascender y se generan zonas de bajas presiones. En cambio, en las zonas más frías el aire pesa más, y desciende creando áreas de altas presiones. Esta diferencia de presiones es la que hace que el aire se mueva y se origine el viento.

energia-eolica-viento

Como bien sabemos, toda masa o cuerpo en movimiento posee energía cinética y en el caso de la generación de energía eólica, la energía cinética se frena a través del aerogenerador cediendo parte de la misma. El proceso de extracción se realiza gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. ¿Sabías que de todo el viento que atraviesa el aerogenerador, tan solo se aprovecha el 40 o 45%? Y es que la energía eólica sólo opera con corrientes horizontales siempre que su velocidad sea mayor de 3 m/s y menor de 25 m/s.

Aprovechemos los beneficios del temporal que ofrece el otoño e invierno. ¿Sabías que cuando hace mal tiempo se aprovechan más las energías limpias?


¿Te ha parecido útil el artículo?


Cargando…

Te puede interesar

Te informarmos de todos los detalles.Sí, este es un número 100% gratuito.

911 279 111

Si lo prefieres te llamamos

Calcula tu ahorro:

Envíanos una foto de tu factura por o Email