Contáctanos : 911 279 111
Zona Cliente Clientes

Diccionario eléctrico de Voltio Energía I

En Voltio Energía te acercamos algunos conceptos básicos del sector. Sigue nuestro «Diccionario Eléctrico Voltio» de la A-C.

¡Comenzamos la semana con energía (nunca mejor dicho)! Hoy queremos ofreceros un pequeño pero contundente diccionario de términos eléctricos que tal vez hayas escuchado en alguna ocasión y que son necesarios en el proceso del suministro eléctrico.

  • Agente de mercado: es la empresa habilitada para operar como vendedor y comprador de energía eléctrica.
  • Agente representante: es el interlocutor entre los productores de energía eléctrica y el mercado eléctrico. Interactúa con el Operador del Mercado, el Operador del Sistema, la Comisión Nacional del mercado y entre la competencia y las empresas distribuidoras.
  • ATR: las siglas ATR significan «Acceso de Terceros a la Red», y se refieren al permiso que la distribuidora concede al cliente para que pueda acceder a la red en mercado libre. Red Eléctrica de España (REE) es el organismo responsable de garantizar este acceso. Se trata de un peaje cuyo precio fija el Ministerio correspondiente y que es revisado de forma periódica que incluye ciertos costes entre los que se encuentran el transporte y la distribución entre otros.
  • Comercializadora eléctrica: la comercializadora eléctrica es la compañía que te da acceso al servicio, consigue hacer llegar la electricidad a tu hogar mediante la red propiedad de la distribuidora de tu zona y facturándote dicho servicio.
  • Contador de tele-gestión: el contador de tele-gestión es la herramienta que sustituye a los contadores eléctricos tradicionales y que permite la lectura del consumo eléctrico así como la realización de operaciones de forma remota.
  • Contador digital: también llamado contador inteligente, el contador digital evita que los datos que recoge no sean alterados por señales no deseadas, las cuales pueden falsear el resultado final.
  • Contrato bilateral: es un acuerdo al que llega un agente representante y un productor para vender la energía que este produce a un precio fijo.
  • CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro): en España, es un código único e identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas canalizado. Se creó con el objetivo de identificar cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas, etc. Actualmente es muy útil cuando se realiza un cambio de compañía comercializadora, así como las solicitudes de Tarifas Sociales, etc. El CUPS es un dato que puede encontrarse en la factura emitida por el comercializador. El encargado de la lectura del consumo (distribuidor) es responsable de la asignación del código CUPS. Este código será permanente y no se verá afectado por compras, ventas o intercambios de activos de las empresas que ejerzan las funciones de encargado de la lectura o por la compra-venta de la instalación por el titular del punto de suministro o producción.

 


¿Te ha parecido útil el artículo?


Cargando…

Te puede interesar

Te informarmos de todos los detalles.Sí, este es un número 100% gratuito.

911 279 111

Si lo prefieres te llamamos

Calcula tu ahorro:

Envíanos una foto de tu factura por o Email