Contáctanos : 911 279 111
Zona Cliente Clientes

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo

El autoconsumo consiste en la producción de energía a través de instalaciones particulares de paneles fotovoltaicos.

El futuro está aquí y con él la energía sostenible y renovable. El uso de este tipo de energía está cada vez más extendido por España y el objetivo es que vaya aumentando cada vez más por todas las ventajas que tiene. Por ese motivo, el Gobierno aprobará mañana el decreto que facilitará a los hogares el autoconsumo de energía.

Comenzamos explicando qué es el autoconsumo: consiste en la producción de energía a través de instalaciones particulares de paneles fotovoltaicos. Debido al incremento continuo de las facturas eléctricas, se ha utilizado esta tendencia como una de las alternativas a este problema porque proporciona una independencia frente a estas subidas de precio, ya que consumes tu propia energía.

La sociedad es cada vez más consciente de la existencia de las energías renovables, y demanda así un mayor compromiso con el Medioambiente por parte de las empresas.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Existen muchas variables que influyen en el precio de la instalación: desde el modelo de los diferentes elementos que forman el equipo, hasta el número de panales que se adquieran.

¿Qué pasa con la energía que genera tu empresa y no consume?

Como ya sabes, los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos reciben radiaciones de luz solar durante las horas del día, transformándola en energía eléctrica apta para el consumo. Aunque la generación de energía sea constante, no solemos consumirla en su totalidad. Para evitar desaprovechar esa energía, cuando los paneles de autoconsumo se encuentran instalados en una empresa, los excedentes de energía que se viertan en la red podrán ser vendidos a la misma a precio de pool eléctrico.

Sin embargo, otra buena opción es optar por la instalación de autoconsumo con almacenamiento. En este caso, se instalarán unas baterías con el sistema que almacenan la energía de tu empresa que no sea utilizada en el momento. Estas serán muy útiles ya que podrás darles uso en las horas que no haya luz solar, ahorrando así aun más en la factura de luz.

¿Cuánto puedes llegar a ahorrar con la instalación?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en cuanto a autoconsumo se refiere. Esto dependerá de diferentes factores como por ejemplo, el tipo de instalación que elijas, la zona geográfica donde se encuentre tu negocio, las horas de sol que reciba la oficina, las horas que utilices más la red eléctrica, etc. Debido a que depende del consumidor, no se puede dar una cifra exacta. Sin embargo, si se utiliza de manera eficiente, el ahorro puede llegar a ser hasta del 80%.

¿Puedes desconectarte de la red eléctrica?

No existe ningún tipo de penalización si deseas desconectarte de la red. Además, con la derogación del impuesto del Sol, esto no supondrá ningún coste adicional más que instalar el sistema y empezar a hacer uso de él.

Por otro lado, para poder desconectarte de la red eléctrica, debes contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico aislado. Este cuenta con los paneles y baterías suficientes para poder abastecerte diariamente. Es un poco más costoso, pero es una inversión que agradecerás puesto a que te olvidarías completamente de la factura de luz.


¿Te ha parecido útil el artículo?


Cargando…

Te puede interesar

Te informarmos de todos los detalles.Sí, este es un número 100% gratuito.

911 279 111

Si lo prefieres te llamamos

Calcula tu ahorro:

Envíanos una foto de tu factura por o Email