Contáctanos : 911 279 111
Zona Cliente Clientes

¿Cuánto consumen los electrodomésticos de tu hogar?

Te damos una serie de claves sencillas para ahorrar dinero en la factura de la luz.

cuanto consumen los electrodomesticos

En todas nuestras casas tenemos aparatos eléctricos básicos de los que no podemos prescindir en nuestro día a día, pero, ¿sabes cuánto consumen los electrodomésticos de tu hogar? Su uso supone el 55% del consumo de electricidad. A continuación detallaremos cuáles son los aparatos que disparan tu factura de la luz.

Las casas suponen la quinta parte de toda la energía que se consume en nuestro país. Y es que cada vez tenemos más aparatos  digitales en nuestros hogares, lo que implica estar conectados continuamente a la red eléctrica. Para un buen uso de todos estos dispositivos electrónicos, la normativa vigente obliga a que todos tengan la posibilidad de ponerlo en modo “off” y deberían apagarse por completo consumiendo 0W.

Para disminuir el gasto de energía y ahorrar en la factura es importante saber cómo se mide el consumo eléctrico, es decir, el tiempo que se usa y la potencia eléctrica que necesita el electrodoméstico. Este gasto se mide en vatios (W), Kilovatios (KW) o Megavatios (MW) y el tiempo que se usa, en horas. Esto nos da la unidad de energía eléctrica, el Kilovatio por hora (KWh), la energía necesaria para suministrar una potencia de 1 Kilovatio durante una hora. Un Kilovatio son 1000 vatios y un Megavatio, 1.000.000 de vatios.

electrodomesticos consumo

Hay consumos que son casi imposibles de reducir, como el frigorífico o el uso de la tele o el ordenador. Pero sí podemos actuar reduciendo el consumo del standby o limitando los electrodomésticos que más consumen.

En Voltio te mostramos los electrodomésticos que incrementan el consumo de luz a lo largo del mes. Si consigues moderar y optimizar su uso, podrás reducir significativamente la parte variable de la factura.

  • El frigorífico
    Está en el primer lugar, el rey eléctrico de la casa, ya que supone el 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares. A la hora de comprar un frigorífico nuevo es muy importante fijarse en el etiquetado y elegir los más eficientes (los clase A+++ son de muy bajo consumo) consumen un 75% menos que los de clase D. Nuestro consejo es que abras la puerta las menos veces posible y no introducir alimentos calientes ayuda a que el motor del frigorífico haga menos trabajo.
  • La televisión
    Es uno de los aparatos que siempre o casi siempre está encendido. Consume el 12,2% de la energía total. Un consejo importante es evitar el uso del ‘standby’, una muy mala pero habitual costumbre ya que supone el 10,7%. Nuestra recomendación: apagarla por completo. Hay que tener en cuente que las televisiones con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y en comparación con las pantallas de plasma, hasta un 40%.
  • Lavadora
    Este electrodoméstico consume el 11,8% de la electricidad de la casa. Para ahorrar en energía utilizar programas cortos y lavados en frío en la medida de lo posible, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar agua. Si la usas mucho te conviene contratar la Tarifa Valle y poner lavadoras sólo durante las horas en las que el consumo eléctrico te saldrá gratis.

 

consumo lavadora

  • Horno
    Supone el 8,3% de la electricidad total que gastas en tu casa. Consume a la hora entre 800 y 1.200 W dependiendo del modelo. Es importante mantenerlo limpio de grasas, no abrirlo durante la cocción, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada, y apagarlo antes para aprovechar el calor residual.
  • Ordenador
    Un imprescindible de la mayoría de las personas. Consume el 7,4% de la electricidad de una casa. Nuestro consejo es bajar la iluminación de la pantalla mientras esté en uso, quitar el salvapantallas y apagarlo completamente cuando no lo estemos utilizando.
  • Lavavajillas
    Gasta unos 246 W a la hora y consume el 6,1% de la electricidad. Consejo: usar programas cortos y de baja temperatura, y cargarlo al máximo.
  • Cafeteras eléctricas
    No las dejes puestas entre el café de la mañana y el de la tarde. Pueden suponer más de 1 W cada hora, y el café hecho seguirá dando buen olor en la cocina un buen rato. Las máquinas de café son 5 Wh según la OCU: tanto como el ordenador.

¿Te ha parecido útil el artículo?


Cargando…

Te puede interesar

Te informarmos de todos los detalles.Sí, este es un número 100% gratuito.

911 279 111

Si lo prefieres te llamamos

Calcula tu ahorro:

Envíanos una foto de tu factura por o Email