Contáctanos : 911 279 111
Zona Agentes Agentes Zona Cliente Clientes

Diferencia entre generadora, distribuidora y comercializadora de energía

Si bien el sector eléctrico parece tener un idioma propio, y existen definiciones que son una odisea de entender, hoy te aclaramos 3 términos indispensables en el sector.

En el sector de la energía eléctrica, existen conceptos que pueden parecer parecidos y que podemos llegar a unificar. Pero para ver lucir las bombillas de una oficina, una casa o cualquier espacio físico, hay 3 conceptos indispensables que tienen que intervenir ¿Conocemos la diferencia entre generadora, distribuidora y comercializadora?

 

Comencemos por el principio. En primer lugar se encuentran las generadoras de energía, es decir, las productoras de la misma. Por poner un ejemplo claro: una planta de energía hidroeléctrica. Una vez que ya disponemos de esa energía, ¿qué hacemos con ella? ¿cómo se entrega esa energía desde esos puntos a las diferentes ubicaciones? A través del transporte por las grandes líneas de distribución, que salvan las grandes distancias y entregan la energía hasta los puntos de distribución (distribuidora). Empresa encargada REE (Red Eléctrica de España).

El siguiente paso que hay que dar es transportar esa energía hasta el punto de consumo final, ya sea una casa, una oficina o un colegio. Para que sea más fácil de entender: las distribuidoras son las dueñas de los cables, torres de la luz, contadores, etc. a nivel local, encargadas de este transporte. A diferencia de la comercializadora, que explicaremos más adelante, la distribuidora no la podemos elegir; viene definida por la zona en la que esté implantado el punto receptor de la energía.

En tercer lugar tenemos a la comercializadora, que en este caso el usuario es libre de contratar la que desee. Es la que se encarga de hacer las gestiones con la distribuidora de facturación de la energía entregada en el suministro, pagando los distintos peajes estipulados tanto a REE y las distribuidoras, así como de comprar la energía factura en el mercado diario OMIE. En el caso de Voltio Energía, realizamos un estudio previo de la potencia y el ajuste del precio en el consumo del usuario, que dependiendo de cada caso, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz.

En la siguiente infografía puede observarse cómo es el proceso de generación de energía hasta que el usuario final puede hacer uso de la misma:


¿Te ha parecido útil el artículo?


Cargando...

Te puede interesar

Te informarmos de todos los detalles.Sí, este es un número 100% gratuito.

911 279 111

Si lo prefieres te llamamos

Calcula tu ahorro:

Envíanos una foto de tu factura por o Email