En alguna ocasión has escuchado hablar de las tarifas de último recurso o TUR, pero seguramente si no te acoges a ella, no sepas lo que significa. Desde Voltio te vamos a contar qué son, los tipos que existen y sus características.
Se trata de una tarifa a la que pueden acogerse aquellos usuarios que cuentan con menos recursos económicos. Lamentablemente, existen muchas personas que no pueden permitirse abonar algo tan básico como la luz. Estos precios son establecidos y regulados cada tres meses por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El cliente puede contratar con cualquiera de las comercializadoras de último recurso la tarifa de último recurso.
Es importante que sepas que que no todas las comercializadoras eléctricas pueden aplicar este tipo de tarifas. En el caso de Voltio, es una de las que cuenta con el permiso del Ministerio de Industria para poder aplicarla. Como siempre, si quieres ampliar información, ¡estaremos encantados de atenderte!
La existencia de esta tarifa ha protegido a este sector de usuarios que hemos mencionado, pero ha limitado la velocidad de liberalización del mercado limitando la competitividad de las ofertas de electricidad. En 2009 se produjo la liberalización del mercado eléctrico. Esto ha permitido que el consumidor pueda elegir la comercializadora que le suministra la energía.
La primera ventaja que ofrecen las TUR es que su precio máximo lo fija el Estado. El inconveniente es que hasta que el cliente no reciba la factura, desconoce cuál es el precio de su tarifa. En el caso que decidas acogerte a ella, tienes que saber que existen dos tipos de TUR:
• TUR con discriminación horaria: el precio depende de la hora del día en la que se produzca el consumo.
• TUR sin discriminación horaria: las que concentran el consumo por la noche.
Tienes que saber que la tarifa de último recurso es única para toda España. Tampoco cambia según la Comunidad Autónoma y está establecida, como hemos dicho, por orden ministerial. Hay que añadir que la tarifa ha cambiado de nombre a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, implantado por la Administración.
¡Esperamos que este post te hay servido de ayuda!